Un Punto Violeta buscará garantizar un espacio libre de violencia de género durante Jueves y Viernes Santo en Totana
Se instalará en la plaza de la Balsa Vieja, junto a la Oficina de Turismo, Jueves y Viernes Santo, de 17:00 a 00:30 horas
La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento instalará, por vez primera en Semana Santa, un Punto Violeta en la plaza de la Balsa Vieja, junto a la Oficina de Turismo, el Jueves Santo y Viernes Santo, de 17:00 a 00:30 horas.
Con esta iniciativa, financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pretende garantiza un espacio seguro libre de violencia durante esos días; al tiempo que también se desarrollarán acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia.
Según explican fuentes municipales, se trata de un recurso atendido por profesionales especialistas para que las mujeres puedan acudir a él en caso de agresión y desde el que también se realizan diferentes acciones para concienciar e informar sobre violencia de género.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
En Totana ya se instaló un Punto Violeta coincidiendo con los principales días festivos de las fiestas patronales de Santa Eulalia y el Festival II Live Women Music 2023 contra la Violencia Sexual, que organizó la Concejalía en colaboración con Metaleros del Valle hace unas semanas.
Para ello, detallan las citadas fuentes, este Punto contará con dos profesionales, una psicóloga y una trabajadora social, ambas con formación especializada en intervención ante cualquier tipo de violencia sexual hacia las mujeres.
Además, se repartirán tarjetas informativas, pulseras con el lema “ Solo consentido” y vasos con el mismo lema y un QR que te lleva a la página web de la campaña de prevención de violencia sexual “Ni se te ocurra”, que puso en marcha la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Totana en 2022.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.