El alcalde pide “más recursos en igualdad” para evitar casos como el del profesor detenido por presuntas agresiones sexuales
Sánchez ensalza la “labor encomiable” del agente tutor a la hora de destapar la “desgracia que se ha vivido” en el IES Prado Mayor
El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, ha hecho hincapié en la importancia de “ahondar en las políticas de igualdad de género, en los programas de concienciación, para que casos como el de hoy sean una cosa definitivamente del pasado”.
“Es muy importante que todos como sociedad reflexionemos sobre el punto en el que estamos y hacia dónde queremos ir. Todavía sigue siendo una tarea social fundamental, en concreto en el municipio de Totana y en la Región, ser conscientes de la realidad de esta problemática”, afirmó el primer edil refiriéndose a la “desgracia” que ha ocurrido en el Instituto del municipio.
Sánchez hizo estas declaraciones en multitudinaria rueda de prensa tras conocer esta mañana que la Policía Judicial ha detenido a un profesor del citado centro escolar acusado de presuntamente agredir sexualmente a una docena de alumnas.
El primer edil aprovechó para ensalzar la “labor encomiable” del agente tutor y de todos los profesionales que ha servido para destapar la “desgracia que se ha vivido” en el IES Prado Mayor; e insistió en que “no estamos hablando de un problema anecdótico, estamos hablando de posiblemente un docente haya abusado de unas alumnas: hay una relación de poder, una relación vertical, en la que se abusa de la mujer”, siempre poniendo por delante la presunción de inocencia.
De ahí que el primer edil reclamase más recursos en Igualdad y que “pongamos el objetivo en todo el conjunto de la sociedad”.
Cabe recordar que fue el policía tutor de Totana el que dio la voz de alarma, tras tener conocimiento de que varias menores habrían sufrido tocamientos por parte del docente, que imparte la asignatura de Educación Física.
Los agentes tutores son quienes acuden a los centros para impartir a los alumnos charlas sobre acoso escolar, absentismo, drogas, violencia de género, redes sociales o relaciones personales. Su misión es velar por los estudiantes, tratar de meterse en su mundo y alertar sobre los hipotéticos peligros que les pueden acechar.
El caso sigue abierto
“De demostrarse los hechos, estamos hablando de un caso de mucha gravedad”, remarcó Sánchez, que invitó a “reflexionar sobre la importancia que tiene la educación en igualdad, para que las agresiones sean algo del pasado”.
“Los padres tienen que saber que las fuerzas de Seguridad están actuando para la protección de sus hijos y de sus hijas”, subrayó, aunque puntualizó que se trata de “un caso abierto” y pidió dejar trabajar a esas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
Aunque no quiso entrar en detalles de la investigación, Sánchez admitió que, de confirmarse las agresiones, “es probable que se hubiesen cometido en cursos anteriores”, además de en el presente.
Cabe recordar que el profesor, que está acusado de varios delitos de agresión sexual sin penetración, al parecer pernoctó en dependencias del Instituto Armado y declara en el Juzgado de Guardia de Totana, que decidirá sobre su situación.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.