
Los concejales cobrarán entre 600 (presidencia) y 400 euros por asistir a cada pleno ordinario
Aprueban las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, subvenciones a los grupos municipales y las retribuciones de los concejales con dedicación parcial o exclusiva
El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, fuera del orden del día, con los votos a favor del PP y PSOE, la abstención de Ganar Totana-IU y en contra de Vox, las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, subvenciones a los grupos municipales y las retribuciones de los concejales con dedicación parcial o exclusiva para esta legislatura 2023/2027.
Tal y como indican fuentes municipales, esta propuesta de la Alcaldía que ahora se aprueba se debatió por segunda ocasión en sesión plenaria después de que, en el último pleno extraordinario, fuese rechazada.
La iniciativa incluye las indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados, en este caso, de forma diferenciada para el caso de la presidencia y el de los concejales integrados en un grupo municipal; una posibilidad que ofrece la normativa vigente.
De esta manera, tal y como explican desde el Consistorio, se establecen las siguientes indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados de la Corporación municipal totanera:
Por concepto de asistencia a pleno ordinario, el importe de indemnización por sesión Presidencia, será de 600 euros; para los concejales integrados en un grupo, de 400; y por sesión para los concejales no adscritos, también 400 euros.
Por su parte, en cuanto a los plenos extraordinarios, por sesión de presidencia se cobrarán 200 euros; siendo este importe de 180 tanto para los concejales integrados en los grupos municipales como para los no adscritos.
En cuanto a la asistencia a la Comisión Informativa Permanente y a la Junta de Portavoces, tanto la sesión de Presidencia como los concejales de los grupos, percibirán 60 euros; mientras que los ediles lo adscritos cobrarán 30 euros.
La asistencia a la Junta de Gobierno Local se ha fijado en 160 euros para todos.
En la misma propuesta, según detallan las mismas fuentes, los corporativos dieron luz verde al establecimiento de una indemnización por asistencia a la Junta de Pedáneos de 60 euros por sesión para cada uno de los alcaldes pedáneos.
Además, en esta legislatura los grupos políticos municipales percibirán una subvención de 250 euros, incrementada en la cuantía de 450 euros por cada concejal que lo componga, que se destinará a satisfacer los gastos de funcionamiento ordinario del grupo.
La propuesta establece que el alcalde, y hasta cinco tenientes de alcalde, pueden desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva (implica la incompatibilidad para todo tipo de actividades públicas o privadas) o parcial.
Ésta determina los importes máximos brutos por el ejercicio de sus cargos, distribuidos en catorce mensualidades: 41.489,76 euros (alcalde) y 30.000 euros (tenientes de alcalde).
Los anteriores cargos, igualmente, pueden desempeñar su labor en régimen de dedicación parcial con reducción de la dedicación y retribuciones de forma proporcional. Todavía se desconoce con certeza cuántos concejales van a tener una u otra dedicación, e incluso si el alcalde se va a liberar o no.
La Corporación municipal está integrada por siete concejales del PP que conforman el Gobierno municipal, 6 de Ganar Totana-IU, 4 del PSOE y 4 de Vox.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.