
La Comunidad reduce los documentos a aportar por la ciudadanía en los trámites ante la Administración regional
Crece el Catálogo de Simplificación Documental con la incorporación de seis nuevos documentos que la Administración consultará electrónicamente
El Catálogo de Simplificación Documental de la Administración Pública regional se ha ampliado con la incorporación de seis nuevos documentos que ya no habrá que presentar cuando se realice algún proceso administrativo con la Administración regional, según la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM) aprobada por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación.
Los documentos añadidos son: la consulta de histórico de municipios de residencia (procedente del INE); valor de referencia de un inmueble; informe de motivación del valor de referencia de un inmueble; verificación y obtención de documentos catastrales (procedentes del Catastro); así como la consulta de datos de un vehículo y la consulta de datos de permisos de conducir (procedentes de la Dirección General de Tráfico).
Tal y como explican fuentes de la Comunidad Autónoma, el Catálogo de Simplificación Documental contiene el listado de documentos que los interesados ya no tienen la obligación de aportar a la Administración al suprimirse estos, de tal forma que los podrá consultar electrónicamente en la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad Autónoma que proporciona información tanto de la propia Carm como del restos de administraciones públicas.
La Consejería facilita, de este modo, los trámites a los ciudadanos, haciendo así efectivo el derecho que tienen los interesados a no aportar a las administraciones públicas aquellos documentos o datos que ya estén en poder de las mismas, al tiempo que se reducen cargas administrativas para la ciudadanía y empresas con la consiguiente ahorro y minoración de costes y tiempo.
De hecho, en 2022 la Administración regional realizó un total de 1.170.041 consultas a través de la Plataforma de Interoperabilidad que supuso un ahorro de 5.850.205 de euros en cargas administrativas para ciudadanos y empresas. Hasta el mes de abril de este año se han realizado 450.686 consultas, con un ahorro de 2.253.430 euros.
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