Se redactará un borrador de Ordenanza Municipal sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas de carácter doméstico y núcleos zoológicos
La pretensión es promover, con carácter inmediato, un borrador que recoja las inquietudes presentadas en el período de anuncio
El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y PP, y la abstención de Vox, la redacción de un borrador de Ordenanza Municipal sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas de carácter doméstico y núcleos zoológicos para el municipio de Totana.
Según explican fuentes municipales, la pretensión es promover, con carácter inmediato, un borrador de ordenanza que recoja las inquietudes presentadas en el período de anuncio y pueda ser estudiado por parte de los grupos municipales en próximos plenos, incluyendo en el mismo todas las propuestas presentadas por vecinos y asociaciones durante el período de anuncio de la misma.
La idea, indican, es elevar al próximo pleno, una vez consensuado el documento, el expediente de ordenanza municipal reguladora de actividades ganaderas, instalaciones ganaderas de carácter doméstico y núcleos zoológico para su aprobación inicial.
En los pasados meses, se presentó ante el Consistorio totanero un documento suscrito por más de 200 firmas de vecinos y vecinas del entorno rural de Totana, principalmente las zonas de Lébor Bajo y Raiguero, con el fin de que se aumentara la regulación de este Ayuntamiento sobre la implantación de nuevas actividades ganaderas.
Esta cuestión, además, ha sido tratada con anterioridad en la junta de portavoces de la anterior legislatura, coincidiendo los representantes en la pertinencia de conseguir una ordenanza que ampare a las actividades ganaderas existentes y limite el desarrollo de nuevas instalaciones en terrenos con el fin de que éstas afecten a vecinos y entorno rural lo menos posible, recuerdan desde el Consistorio totanero.
Recientemente, señalan, se mantuvieron varias reuniones con el fin de avanzar en una propuesta inicial para dicha ordenanza. Así, se realizaron encuentros con los vecinos firmantes de la propuesta inicial, así como los representantes de las A.D.S de Ganadería que operan en el municipio, coincidiendo todas las partes en que una nueva regulación sería positiva.
De este modo, el 4 de mayo de 2023, se decretó el anuncio previo a la redacción de la ordenanza, abriéndose un período de aportaciones públicas tal como marca el reglamento. Habiéndose cumplido dicho plazo, es momento de trabajar en la redacción de la ordenanza, y proteger de este modo los intereses de los ganaderos de Totana, así como de losvecinos y vecinas del entorno rural.
Gran parte del trabajo ya se encuentra realizado, avanzan desde el Ayuntamiento local, pero se necesita avanzar en el expediente con acuerdo entre todas las partes para que con carácter inmediato y en un próximo pleno se consiga su aprobación inicial.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.