La cooperación con ayuda humanitaria a Marruecos tras el terremoto, a debate
PSOE, Ganar Totana-IU y PP han presentado una moción conjunta en apoyo a las víctimas y familias afectadas
Los grupos municipales del PSOE, Ganar Totana-IU y PP han elevado una moción al Pleno ordinario de septiembre instando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a establecer, a través de la Dirección General de Emergencias, los diálogos pertinentes con el Gobierno de España para posibilitar la llegada de la ayuda humanitaria a Marruecos tras el terremoto, en concepto de materiales tales como ropa, alimentos y medicinas, que puedan donar los vecinos de Totana.
Tal y como explican fuentes municipales, la iniciativa recoge que el Ayuntamiento de Totana se ponga a disposición de la Dirección General de Emergencias para cooperar en las vías de donación de material que se pudieran definir, así como de las ONG afincadas en el municipio con el fin de colaborar en la difusión de los canales de ayuda que estas han establecido.
Hace apenas unos días conocíamos la noticia del terrible terremoto que ha asolado especialmente la región de Al Haouz en el vecino país de Marruecos; y, en el momento en que se redactó la moción, eran más de 2.600 víctimas mortales las que se habían registrado tras el terremoto, siendo aún mayor la cifra de heridos y decenas de miles las personas afectadas.
Según la moción, destacan las mismas fuentes, “no podemos ser ajenos a esta tragedia humanitaria que además ha afectado de manera directa a decenas de vecinos y vecinas de Totana, cuyas familias han sido afectadas por el terremoto”.
España es uno de los cuatro países que han recibido respuesta favorable por parte del gobierno marroquí a la propuesta de colaboración en las labores de rescate de víctimas, reconstrucción de infraestructuras y ayuda humanitaria a las personas que lo han perdido todo tras el terremoto.
Por tanto, reza la moción, “no se puede mirar a otro lado y debemos colaborar ante la tragedia de la que estamos siendo testigos mediante el establecimiento de canales de cooperación”.
A día de hoy, indican las mismas fuentes, ya se han abierto algunas líneas de colaboración a través de la diócesis de Cartagena y de Cruz Roja Española, poniendo en marcha un sistema de donaciones destinada a la compra de bienes básicos en las zonas afectadas.
No obstante, en el momento de redacción de esta moción, “aún no se había solicitado oficialmente ni se han abierto vías para que sea posible la donación de enseres, alimentos y medicinas que puedan ser enviadas a las zonas devastadas por el terremoto”.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.