Los dos guardias civiles que salvaron la vida de un niño de 3 años este verano, serán reconocidos públicamente
El pleno también acordó por unanimidad la entrega de la “mención honorífica especial” a Gabriel Martínez y Francisco Vera
El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó, en su última sesión ordinaria y por unanimidad, la moción conjunta de los grupos municipales de reconocer públicamente la labor realizada por los dos agentes del puesto de la Guardia Civil de Totana, Gabriel Martínez Maturana y Francisco Vera López, respectivamente.
De igual modo, tal y como detallan fuentes municipales, se aprobó iniciar el trámite para otorgarles una “mención honorífica especial” como bien recoge el artículo 1.1 de las distinciones honoríficas del Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones del Ilustre Ayuntamiento de la Leal y Noble Ciudad de Totana.
Cómo transcurrieron los hechos
Estos agentes de la Guardia Civil auxiliaron este pasado verano a una mujer que acudió al cuartel de Totana con su hijo de tres años desfallecido, después de sufrir un accidente doméstico al caer sobre una mesa de cristal, lo que le originó una fuerte hemorragia en un brazo.
La actuación, recuerdan desde el Consistorio local, se inició cuando esta mujer se presentó en el cuartel en estado de shock, con un niño en brazos que presentaba una severa herida que sangraba de forma abundante, después de caer sobre una mesa de cristal en su domicilio.
La madre, según relatan las mismas fuentes, “no podía más que pedir ayuda al ver que su hijo no reaccionaba a estímulos y que la pérdida de sangre no cesaba, por lo que los agentes iniciaron una primera atención, taponando la herida con gasas y haciendo presión sobre la zona mientras solicitaban la presencia de una ambulancia”.
No obstante, aunque intentaban parar la hemorragia, la pérdida de sangre se tornaba peligrosa con riesgo para la vida del menor, que continuaba inconsciente; por lo que se optó por trasladarlo junto a su madre hasta el centro médico más cercano.
Desde ahí, tal y como indican desde el Ayuntamiento, fue derivado al hospital Rafael Méndez de Lorca donde recibió una primera atención sanitaria, siendo trasladado posteriormente hasta el hospital universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia para ser sometido a una urgente intervención quirúrgica que duró cerca de tres horas.
“La diligencia de los guardias civiles, quienes, ante la grave situación del niño no dudaron en trasladar al menor y a su madre hasta el centro médico de Totana, resultó ser crucial para salvar su vida que precisaba, según valoración médica, de una inmediata intervención quirúrgica al afectar el corte a una de las arterias del brazo”, resaltan las mismas fuentes.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.