Francisco Muñoz Martínez recibe uno de los Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España
Por sus contribuciones en el campo de la arquitectura de computadores y su alta relevancia internacional
El joven totanero y antiguo alumno de la Facultad de Informática, actualmente Ingeniero de Software de Sistema en Intel Corporation, Francisco Muñoz Martínez, ha sido galardonado con uno de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA 2023, en la modalidad de Investigadores Jóvenes Informáticos.
Estos premios están destinados a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes en el área de la Informática, con el fin de contribuir al fortalecimiento y divulgación de esta disciplina.
Francisco Muñoz Martínez defendió el pasado mes de diciembre su tesis doctoral titulada “Técnicas Hardware para el Diseño de Aceleradores de Inferencia de Redes Neuronales Profundas”, la cual fue dirigida por los profesores del grupo de investigación de Arquitectura de Computadores y Sistemas Paralelos de la Universidad de Murcia, José Luis Abellán Miguel y Manuel Eugenio Acacio Sánchez.
Tal y como destacan desde la Fundación BBVA, el premio se le concede por “sus contribuciones en el campo de la arquitectura de computadores y su alta relevancia internacional, que representan un paso muy importante en la investigación del diseño hardware”.
Francisco Muñoz, galardonado por su trabajo en el desarrollo de chips para sistemas de aprendizaje automático, ha resaltado “el gran auge” de las aplicaciones de esta tecnología en los últimos tiempos: “Bots inteligentes como chatGPT, coches autónomos, y aplicaciones de detección de enfermedades, entre otras, han revolucionado nuestro mundo. Aunque pasan algo desapercibidas, están en nuestros coches, portátiles, teléfonos móviles, hospitales, campos, y laboratorios”.
Este joven ingeniero de Totana, que trabaja en Intel Corporation, ha recalcado que la Inteligencia Artificial podrá “llegar mucho más lejos”, pero esto solo será posible “si somos capaces de procesar muchos más datos en menos tiempo” y para lograr este objetivo, “necesitamos chips más eficientes”. Por ello, ha defendido que la mejor estrategia para conseguirlo es “dedicar más recursos a la investigación de semiconductores”.
Francisco considera que el chip es “uno de los mayores logros de la humanidad, comparable, por ejemplo, con el avión”. Todos los ordenadores y dispositivos que hoy manejamos en nuestra vida cotidiana dependen del microprocesador, ese componente fundamental del hardware, que se encarga, en palabras de este ingeniero de Intel Corporation, “de realizar operaciones y hacer la magia; que el ordenador funcione y que podamos utilizarlo”.
Importantes contribuciones
Por sus importantes contribuciones al campo de la arquitectura de computadores, que estudia el diseño y fabricación de los chips, Muñoz Martínez ha recibido el Premio de la Sociedad de Ciencia Informática de España y la Fundación BBVA.
En concreto, este investigador —doctorado en Arquitectura de Computadores por la Universidad de Murcia— ha centrado su investigación en el diseño de procesadores para los sistemas de inteligencia artificial que hoy están en auge, desde los modelos de lenguaje como ChatGPT hasta los coches autónomos. “Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial —explica— no utilizan muchas de las operaciones que están implementadas en un procesador de propósito general como el que todos tenemos en nuestra casa”.
La complejidad que distingue a los chips en aplicaciones de inteligencia artificial, en palabras de Muñoz Martínez, es que “necesitan mucha capacidad de cómputo, necesitan computar muchos datos muy rápido; por ejemplo, en un coche necesitamos procesar una imagen lo más rápido posible con el fin de que dé tiempo a realizar la acción: frenar si el semáforo está en rojo”.
Para lograr este objetivo, el investigador galardonado trabaja en el desarrollo de chips diseñados específicamente para sistemas de inteligencia artificial, que eliminan todas las operaciones prescindibles de los procesadores de propósito general que tienen nuestros ordenadores, y conectan las que sí son necesarias de manera mucho más eficiente.
“El objetivo de mi investigación, resume, es averiguar cómo podemos diseñar, cómo podemos colocar los componentes dentro de estos chips de inteligencia artificial para que su ejecución sea eficiente, para poder ponerla en un coche y que le dé tiempo a ejecutar su acción y que al conectarlo a la luz consuma menos energía y así se ahorre batería, dinero, etcétera. Porque si no hay un chip que sea capaz de procesar ese tipo de aplicaciones en el tiempo requerido y con la eficiencia energética necesaria, nunca podremos utilizarlos”.
Muñoz Martínez considera que este galardón es un hito importante en su carrera, porque significa “la ruptura de la incertidumbre”, es decir, un reconocimiento al valor y la calidad de su trabajo que le estimula a continuar por el camino de la investigación de vanguardia en informática.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.