Se pide la depuración de responsabilidades a los 4 técnicos firmantes del informe que impidió la celebración de La Subida a La Santa
La resolución llegó tarde y ha supuesto un desprestigio para Totana, además de las pérdidas económicas
Tras la suspensión del Rally de Subida a La Santa que debía celebrarse este pasado fin de semana, la edil de Deportes, Patricia Corbalán, ha manifestado que la resolución por la que se denegaba la autorización para la realización de este evento deportivo, “llegó tarde y, además de una sorpresa y decepción, ha supuesto un desprestigio para Totana con la consecuente repercusión económica que ha tenido”.
Corbalán hizo referencia a las pérdidas económicas que han afectado tanto al Automóvil Club de Totana como a comerciantes, hoteleros, al propio Ayuntamiento que había organizado infraestructuras o a servicios como Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos que se habían desplazado a cubrir el evento.
Esto, asegura, se podría haber evitado en cierta medida, si la denegación de la realización del rally hubiera llegado antes.
Desde el Ayuntamiento destacan el prestigio nacional del Rally y ase tenemos que luchar para que se pueda seguir realizando en posteriores ediciones.
Intentarán que el informe suscrito por cuatro técnicos, sea favorable de cara al 2024.
Al respecto, explicó que, cuando se organiza un evento de las características de La Subida a La Santa, se requiere la autorización de Espectáculos Públicos que a su vez requiere informes de otras Consejerías; unos informes “que son preceptivos y obligatorios”.
En este sentido, recordó que, al venir desfavorable el de Medio Ambiente, Espectáculos Públicos se vio obligada a negar la autorización.
La responsable de Deportes ha recordado que desde hace décadas siempre ha habido problemas con el citado informe pero que la autorización siempre ha sido resuelta favorablemente, aunque haya sido en el último momento.
Por otra parte, destacó que el “problema” de este año es que el informe de Medio Ambiente va firmado por cuatro técnicos, “hecho que hace imposible y temerario que ninguna decisión política vaya en contra de esta decisión”.
Moción del Partido Popular de Totana
A este respecto, la edil explicó que el sábado 11 de noviembre se registró una moción desde el Partido Popular “porque entendemos que toda la tramitación que ha supuesto esta no autorización ocasiona un perjuicio económico, social y al prestigio de esta prueba que tiene repercusión a nivel nacional”.
“Entendemos que el informe de los técnicos de Medio Ambiente está basado en el informe del Jefe de Comarca del Parque Regional y que carece de base jurídica probatoria suficiente probatoria para desautorizar el desarrollo de la prueba”, destaca Corbálan; al tiempo que desde el PP se muestra el apoyo al Automóvil Club y solicitan que el resto de partidos políticos “muestren también su rechazo a la decisión tomada”.
Por lo tanto, se pide la depuración de responsabilidades de los cuatro técnicos firmantes del informe que no han contrastado las decisiones del Jefe de Comarca del Parque Regional.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.