El PSOE de Totana eleva una propuesta para regular la pirotecnia y fomentar la pirotecnia silenciosa
Isa Molino alerta de “las graves consecuencias” que genera la pirotecnia en las personas y animales
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno que se celebra hoy, jueves 21 de diciembre, para que se regule y se disminuya el uso de la pirotecnia en nuestro municipio, tal y como ya se está realizando en otros municipios de la Región de Murcia.
“En los últimos días hemos sido testigos como se ha incrementado el uso de la pirotecnia por parte del Ayuntamiento, a pesar de ser esta misma institución quien había sacado un bando de Alcaldía el pasado 20 de noviembre limitando su uso a actos concretos de carácter religioso con motivo de las fiestas de Santa Eulalia”, denuncian desde el PSOE.
Al respecto, la portavoz socialista, Isa Molino, alertaba hace unos días de “las graves consecuencias” que genera la pirotecnia en las personas y animales; y manifestaba su defensa y apuesta por el fomento de la pirotecnia silenciosa.
Tal y como señala, “el uso de petardos ocasiona consecuencias negativas en ancianos, bebés, enfermos y especialmente, en nuestras mascotas. Por ejemplo, para las personas con trastornos del espectro autista (TEA), las fuertes explosiones pueden suponer una tortura, ya que generan crisis de llanto, actitudes agresivas e incluso llegan a autolesionarse. También a las personas que sufren Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales pueden provocarles desorientación, dolores de cabeza, nerviosismo y estrés”.
De igual forma, destaca Molino, “los bebés también pueden sufrir las consecuencias del uso de la pirotecnia, ya que existen estudios que demuestran que puede provocar zumbidos y pérdida de la audición, en ocasiones momentáneas, pero en otras irreversibles, por lo que los especialistas recomiendan que se les coloquen protecciones en los oídos a los niños que deban exponerse a ese tipo de ruidos extremos”.
Por otro lado, continúa la portavoz socialista, “a los animales les ocasiona graves efectos como taquicardia, temblores, exceso de salivación, falta de aire, náuseas, aturdimiento, nerviosismo, miedo e incluso en algunas ocasiones, la muerte. Los gatos y perros sienten temor y huyen, lo que puede provocar un accidente o perderse, ello lo comprobamos al ver su comportamiento inusual, como escapar, saltar, o atravesar ventanas y esto puede provocar lesiones graves”.
Esta moción será debatida en el pleno de esta tarde y desde el Grupo Socialista esperan que, en aras a garantizar una buena convivencia en Totana, “sea apoyada y respaldada por el resto de Grupos Políticos”.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.