
Adjudican por 270 millones de euros el último tramo del Corredor de Alta Velocidad entre Totana y Pulpí
Abarca la integración del ferrocarril en Lorca y la ejecución de la plataforma, así como la estación soterrada
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España, Ohla, en una Unión Temporal de Empresas (UTE), el último tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre la Región de Murcia y Almería por un importe superior a los 270 millones de euros.
En concreto, el tramo adjudicado conecta en su inicio con Totana-Lorca y en su final con el tramo posterior Lorca-Pulpí.
Este proyecto abarca la integración del ferrocarril en Lorca y la ejecución de la plataforma, con una longitud de 3,2 kilómetros, así como la nueva estación de tren soterrada.
Tal y como explican fuentes municipales, los trabajos se localizan en el propio trazado de la actual plataforma ferroviaria de la línea entre Murcia Mercancías y Águilas y suponen la realización de dos actuaciones principales.
La primera de ellas es el soterramiento de la actual plataforma ferroviaria, la mayor parte en falso túnel, y que permitirá pasar bajo el Río Guadalentín y de las ramblas de Las Chatas y La Señorita. La segunda actuación está centrada en la nueva estación de Lorca Sutullena.
En virtud del contrato, se ampliará el actual edificio de viajeros para dar acceso a las vías soterradas y se construirá una nueva estación soterrada incluyendo las dos vías generales más una vía de apartado y tres andenes.
Las licitaciones en este corredor ferroviario rondan los 6.159 millones y se espera que de cara a 2030 las inversiones acumuladas en el Corredor Mediterráneo asciendan a 11.000 millones.
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