La calima y máximas de 33 grados llegarán este fin de semana en la Región
Se recomienda no exponerse mucho tiempo a la calima, no realizar deporte al aire libre o cerrar las ventanas
Una "gran lengua de calima" se extenderá por la Región de Murcia este viernes, antes de un fin de semana "muy cálido para la época".
Así, se prevén 33ºC de máxima en Murcia y unos 30 en Totana de cara a la jornada del domingo 7 de abril.
Este polvo en suspensión llegará directamente del Sáhara después de que la borrasca Olivia se desplace al noreste en dirección al Reino Unido, lo que favorecerá el viento del sur sobre la Península. De hecho, el flujo del sur será tan intenso que otros países europeos también tendrán polvo en suspensión durante el fin de semana, cuando la calima llegará al sur de la península escandinava.
Tal y como informan desde Protección Civil de Totana, esta calima afectará a gran parte de España, llegando las máximas concentraciones a la Región de Murcia durante el domingo y el lunes, 7 y 8 de abril.
A partir de hoy, viernes 5 de abril, se va a producir una importante intrusión de polvo sahariano sobre la península ibérica; situación que vendrá propiciada por una circulación de vientos de componente sur entre la borrasca nombrada como Kathleen y un anticiclón situado sobre Italia.
Esta circulación de sur ocasionará, además de la calima, un episodio de intenso calor para estar a inicios del mes de abril, que alcanzará su momento álgido en gran parte de España durante el sábado, pero en la Región de Murcia será el domingo.
Además, según las mismas fuentes, comenzará a entrar la calima por Andalucía y se irá extendiendo a toda la Península y Baleares, excepto a Galicia. El sábado será el momento de mayor extensión afectada por el polvo en suspensión.
Ya el domingo, la entrada de una masa de aire frío por el oeste de la Península hará que la calima se intensifique en el centro y este y el calor en la zona mediterránea.
Por su parte, el lunes 8 de abril bajarán ligeramente las temperaturas en la Región de Murcia, pero la calima seguirá muy intensa hasta las primeras horas de la tarde. El avance de la masa de aire atlántica hará que la calima desaparezca de la Región durante la noche de este día.
Ante esta situación, desde Protección Civil ofrecen una serie de recomendaciones
La calima, más conocida como polvo en suspensión, está formada por partículas sólidas de muy pequeño tamaño como sílice y arcilla, entre otros minerales, además de hongos, polen y contaminantes de las industrias del norte de África.
El índice PM10 mide la concentración de partículas de tamaño inferior a 10 micras. Se espera que entre domingo y lunes se supere ampliamente los 100 microgramos por metro cúbico, incluso los 200 microgramos en algunos puntos de la Península. La Organización Mundial de la Salud recomienda no estar expuesto a concentraciones mayores de 50 microgramos por metro cúbico.
Ante esta situación, recomiendan a la población no exponerse mucho tiempo a la calima, no realizar deporte al aire libre, cerrar las ventanas, estar hidratado y usar mascarilla en el exterior.
Esta recomendación es para toda la población, pero hay que tener más cuidado con las personas mayores de 65 años, los niños (especialmente de menos de 6 años), las embarazadas y cualquier persona con problemas respiratorios como asma o propensa a sufrir bronquitis.
Además, señalan que hay que acudir al médico en caso de dificultad seria para respirar y dolor torácico.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.