Se introduce el concepto de "segunda oportunidad" para recuperar a los alumnos absentistas
Promoverá el retorno al sistema educativo propiciando una alternativa más ajustada a sus intereses y necesidades
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo introduce el concepto de “segunda oportunidad” para recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen prematuramente las aulas. Promoverá el retorno al sistema educativo del joven propiciando una alternativa más ajustada a sus intereses y necesidades educativas.
Esta medida forma parte del borrador del Programa de Prevención e Intervención en Absentismo y Reducción del Abandono Educativo Temprano (PRAE) que es el instrumento que materializa las actuaciones recogidas en el III Plan homónimo. Ambos documentos ya se han sometido a consulta pública y continúan la tramitación administrativa con el objetivo de que se puedan implantar en el curso 2024-2025.
El consejero Víctor Marín informó de los avances de estos documentos durante la reunión de la Mesa regional de Absentismo y Abandono Escolar en la que destacó que “conforman una auténtica estrategia para luchar contra esta problemática y promocionar el éxito educativo, que es uno de los ejes educativos estratégicos del Ejecutivo regional para los próximos años”.
“El nuevo Programa introduce muchas mejoras, pero la gran novedad es que ponemos el foco en la recuperación del alumno de una manera motivacional, al igual que los programas educativos puestos en marcha este curso como ConviveTEAM o Referen-TE, proponiéndole nuevas alternativas formativas”, subrayó el consejero.
Otras de las novedades que destacó es que “hacemos hincapié en las medidas preventivas y nos enfrentamos a este reto de una manera integral, ya que proponemos acciones desde todos los ámbitos: escolar, municipal y regional, porque tanto los docentes como los responsables locales y autonómicos queremos trabajar juntos en la recuperación de estos jóvenes”.
Agilizar el protocolo de intervención
El PRAE también recoge un nuevo protocolo que reduce a cuatro pasos la intervención del alumnado absentista con el fin de evitar que abandone prematuramente el sistema educativo.
“La eliminación de 10 trámites pone de manifiesto la gran apuesta por la simplificación administrativa que estamos llevando a cabo con el único fin de intervenir de manera inmediata en los casos de absentismo, que es la antesala del abandono educativo temprano y uno de los retos educativos a los que nos enfrentamos tanto en la Región de Murcia como en España”, declaró el consejero.
Asimismo, el Programa también define y aclara conceptos sobre absentismo escolar, desescolarización, abandono educativo temprano y absentismo acumulado. También establece los niveles y tipos de absentismo y determina las competencias de cada institución.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.