La Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Arrixaca atendió a más de 360 enfermos en 2023
Sus pacientes suelen ser pluripatológicos y crónicos complejos
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital Virgen de la Arrixaca ha llegado a consolidarse como una modalidad terapéutica alternativa para la asistencia de los pacientes ingresados que, por su estado de enfermedad y condiciones sociofamiliares, pueden tratarse en su domicilio o residencia. Se trata de la más antigua de la Región, ya que se creó en 1999.
Existen otras tres unidades, dependientes de los hospitales Morales Meseguer, Santa Lucia y Reina Sofía.
El pasado año, la Unidad de la Arrixaca atendió a 361 enfermos, la mayoría derivados desde las secciones hospitalarias de medicina interna e infecciosas, cuya necesidad de permanencia en el hospital se debía a la administración de antibioterapia intravenosa.
Esta atención se presta a pacientes que, aun requiriendo cuidados médicos y enfermeros de rango hospitalario, no precisan de la infraestructura del hospital, si bien siempre se les trata bajo vigilancia activa y asistencia compleja. Para establecerla es imprescindible la conformidad del paciente y cuidador principal.
Los beneficios de estar hospitalizado en el domicilio son notables ya que se continúa recibiendo atención especializada en el entorno natural del individuo, donde se aúna valoración clínica y medioambiental, se implica al paciente en la gestión de su propia enfermedad, más la confortabilidad de estar en su espacio habitual, tanto para el paciente como para la organización familiar.
Por otra parte, la hospitalización a domicilio es un sistema de alta temprana y evita ingresos. Por tanto, aligera la presión asistencial en los centros y reduce el gasto según días de ingreso evitados o requerimiento de aislamiento del paciente en cuestión.
La estancia media del ingreso en domicilio de la Unidad de la Arrixaca fue en 2023 de siete días, con una tasa de reingreso en el hospital de 5,5 por ciento, por lo que la atención se ha demostrado segura y efectiva, además de muy satisfactoria.
Actualmente la plantilla de la Unidad está formada por cuatro enfermeros y dos médicos internistas, que dependen del Servicio de Medicina Interna. Desarrollan su trabajo de lunes a domingo, mañana y tarde. Sus pacientes suelen ser pluripatológicos y crónicos complejos.
Para la hospitalización a domicilio, los profesionales se valen de la telemedicina y monitorización remota, y de la ecografía móvil. También se administra ventilación mecánica, nutrición artificial, quimioterapia y paracentesis evacuadora, entre otras.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital Virgen de la Arrixaca contribuye así a la humanización de la asistencia hospitalaria, acercando la atención especializada al escenario terapéutico natural que es el propio domicilio del paciente. Asimismo, apoya la sostenibilidad del sistema sanitario, dada la diferencia de costes entre la cama hospitalaria/día y cama domiciliaria/día.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.