Ayres Extemporae lleva la Roma del siglo XVII a los jardines de La Santa
En el marco del Ecos Festival de Sierra Espuña, presentado una propuesta centrada en la experimentación con el bajo continuo con instrumentos de arco
El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña se enfrentó al último fin de semana de su octava edición, una cita que en este 2024 demuestra su consolidación no solo en el territorio sino en el mapa de los festivales imprescindibles de la Región de Murcia y de las convocatorias que atraen a ensembles de todo el mundo.
Tras el éxito de cada uno de los conciertos celebrados desde que dio comienzo el pasado 23 de agosto, colgando el cartel de entradas agotadas en prácticamente todas sus citas, los dos últimos protagonistas llegaron desde el extranjero para conectar con la naturaleza, el patrimonio y la cultura de este territorio en torno a la música antigua.
Los encargados de abrir el fin de semana fueron los belgas Ayres Extemporae, que forman parte de la programación tras años siguiendo la actividad de este festival.
En los jardines de La Santa, este grupo presentó una propuesta artística centrada en la experimentación con la realización del bajo continuo con instrumentos de arco, haciendo un rol que tradicionalmente desempeña un clave u otros instrumentos.
Así, Xenia Gogu (violín barroco), Víctor García (violoncello piccolo) y Teresa Madeira (violonchelo barroco) buscan involucrar al público en una sonoridad diferente y novedosa a la hora de realizar la armonía, haciendo que el violoncello piccolo haga el papel de conexión entre el bajo tocado por Teresa y el violín tocado por Xenia.
El programa estuvo dividido en dos partes muy contrastadas para aportar al público dos mundos sonoros diferentes: la primera se centró en la Roma barroca, un epicentro cultural de aquella época, con obras de Corelli, Bononcini, Stradella y Valentini, que se consideran los mayores representantes de la escuela romana y una de las más influyentes de Europa; la segunda parte representó un proceso interno del ser humano que empieza en el origen de su tormento y desesperación por los errores cometidos, la aceptación de su imperfección y el perdón de uno mismo.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.