El terraplén de las obras del AVE a su paso por Totana no será eliminado en su totalidad
Según la delegada del Gobierno, éste se ha reducido al mínimo y ADIF tiene que cumplir con unos plazos
La eliminación total del terraplén que las obras del AVE tiene proyectado en el tramo Totana-Totana a la entrada del municipio por la carretera de Mazarrón se ha convertido en uno de los temas de mayor actualidad en los últimos meses.
Tanto la Asociación de Vecinos de Los Sifones como el pleno municipal (reunido en sesión extraordinaria en el mes de agosto), han solicitado a ADIF la sustitución total del mismo por un viaducto.
No obstante, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara Cava, ha asegurado que esto no va ser posible.
Según ha explicado, ADIF ha solventado desde el año 2017 todas las demandas vecinales que se han presentado en torno al proyecto en el tramo Totana-Totana y, en última instancia, este mismo año ha eliminado la mayor parte del terraplén que afecta al barrio de Los Sifones, construyendo un viaducto y atendiendo así las reivindicaciones vecinales que consideraban que el proyecto original constituía una auténtica barrera arquitectónica para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.
Con esta decisión, tal y como destaca Guevara en su visita a los platós de Canal 6 Televisión, culminan meses de conversaciones entre la propia delegada del Gobierno y ADIF, que han permitido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometa a elaborar un modificado del proyecto para eliminar 240 metros de los 350 metros originales del terraplén T-5 y atender así las reivindicaciones de sus vecinos.
Un cambio que, en principio, es inamovible debido a que “los plazos y los límites son los que son. No es una cuestión de presupuestos, es cuestión de plazos que hay que cumplir para que unas obras de gran envergadura y que condicionan el futuro de un municipio salgan adelante”, matiza la delegada del gobierno.
“Nos hemos dejado la piel en las negociaciones porque ADIF no estaba dispuesto a cambiar nada respecto al terraplén después de tantos años de trabajo y de tantas modificaciones”, destaca Guevara Cava, que explica que “se tendría que hacer un nuevo proyecto, sacar nuevos plazos, una nueva licitación, y esto supondría dilatar mucho las obras en el tiempo”.
Por lo tanto, asegura que se va a quedar “un mínimo terraplén y un viaducto que antes era de 40 metros y ahora es de 240 metros” y que, por lo tanto, “el impacto visual ha desaparecido y tampoco se estrangula el crecimiento urbanístico de Totana”.
ADIF ha dicho que hasta este punto se ha llegado, que se trata de una obra de gran envergadura y muy necesaria para los desplazamientos. Y no se pueden dilatar más los tiempos.
Retrospectiva
Al respecto, la delegada del Gobierno ha realizado una retrospectiva y ha explicado que en 2017 es cuando ADIF encarga el proyecto de la Plataforma del Corredor Mediterráneo en el tramo Sangonera-Lorca; y que, una vez presentado el proyecto a la administración local y a los vecinos del municipio para que pudieran realizar las correspondientes alegaciones, “llegó la sorpresa de que en Totana el proyecto presentado no era el mismo que se presentó en 2011, lo que conllevaba numerosas expropiaciones, principalmente a primeras residencias. Afectaba a 64 viviendas de las que 14 eran primeras residencias”.
Ante esa situación, se presentaron alegaciones, no hubo respuesta inmediata a las mismas y los vecinos se encerraron en el Ayuntamiento para protestar en defensa de sus viviendas.
En ese momento, el socialista Diego Conesa fue nombrado delegado del Gobierno y visitó Totana para conocer de primera mano estas reivindicaciones que trasladó al Ministerio de Transporte y a ADIF.
Después de mucho tiempo, se consiguió que el Ministerio lo tuviera en cuenta y se llegó a un acuerdo con los vecinos y el Ayuntamiento.
Así las cosas, en 2018, ADIF plantea un cambio el proyecto que iba a ser exclusivo en el tramo Totana-Totana, teniendo en cuenta todas las demandas. Proyecto que se expuso públicamente y que no recibe alegaciones ya que estaba todo consensuado.
En 2021, cuando llega la licitación de las obras, desde el Ayuntamiento se pidió que una de las rotondas de entrada al barrio de Los Sifones, fuera modificada para variar su tamaño; cosa que también ADIF tuvo en cuenta.
El trazado contempla viaductos, terraplenes, pasos superiores e inferiores y, a principios de este 2024, el proyecto se volvió a exponer públicamente debido a que había sufrido nuevas variaciones para adaptar todas estas infraestructuras.
Es en este momento cuando los vecinos de Los Sifones se ponen en contacto con Guevara, así como el alcalde totanero, Juan Pagán, y el PSOE de la localidad, que se reunieron con ella solicitando que el terraplén 5 se suprimiera en su totalidad.
“Yo nunca quise generar falsas expectativas y, consciente del trabajo que ADIF ha tenido que hacer durante muchos años para readaptar el proyecto en Totana, con varias exposiciones públicas y consensos, sabía que era difícil que se volviera a cambiar cuando ya estaba todo en marcha”, explica la delegada del gobierno.
No obstante, adquirió el compromiso de trasladar esta petición a ADIF “intentando en la medida de lo posible que este terraplén desapareciera o fuese reducido en lo máximo”.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.