Centenares de manifestantes presionan a la Fiscalía para que los empresarios que prostituían a menores no eviten la cárcel
Entre ellos se encuentra un empresario de Totana y Alhama, condenado por un delito de prostitución de menores
El acuerdo alcanzado la pasada semana entre la Fiscalía y las defensas de los siete empresarios y promotores de la Región que formaron parte de una red de prostitución de menores hace una década ha hecho saltar la chispa entre la sociedad murciana.
Centenares de personas se concentraron en una protesta frente al Palacio de Justicia, la sede de la Audiencia Provincial y en la misma, los manifestantes mostraron su “rotundo rechazo” a que el pacto alcanzado entre las partes durante el juicio, celebrado hace unos días, pueda librar de la cárcel a los acusados.
“No es justicia, es impunidad” fue el lema más coreado en una concentración que abrió la puerta a nuevas protestas de cara a una posible revisión de la pena.
Convocados por la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, los casi un millar de manifestantes recriminaron al poder judicial que “la vergüenza ha cambiado de bando”, en referencia a ese acuerdo alcanzado por el Ministerio Fiscal, y que rebaja las penas de prisión pedidas inicialmente a cinco meses de cárcel por cada uno de los delitos cometidos.
“Pedimos a la magistratura que no negocie acuerdos y no consienta que salgan esos delincuentes sin pagar”, ha subrayado Alarcón. Tres portavoces de la organización convocante pusieron de manifiesto la “vulnerabilidad” de las víctimas, que en el momento de los hechos tenían entre 15 y 17 años.
Tras la lectura de los nombres de los hombres que se sentaron en el banquillo, los manifestantes gritaron consignas pidiendo una justicia donde no haya “corruptos”, al tiempo que reclamaron al fiscal jefe de la Región, José Luis Díaz Manzanera, “que escuche a la sociedad”.
Próximas convocatorias
Asamblea Feminista ha vuelto a llamar a los manifestantes para el próximo martes 24 de septiembre, cuando la Junta de Fiscales se va a reunir para deliberar si cambia su postura y pide definitivamente penas de cárcel para los acusados.
Más tarde, la Audiencia decidirá en dos sesiones (7 y 8 de octubre) si suspende las condenas acordadas.
Será el 6 de octubre cuando se convoque la tercera protesta, en el mismo sitio, para continuar con la presión y evitar que se produzca esa rebaja en la sentencia. “Es una vergüenza que las dilaciones indebidas (diez años se ha tardado en juzgar a los acusados) eviten la entrada en prisión de estos pedófilos y proxenetas”.
Un empresario totanero
Precisamente, entre los hombres sentados en el banquillos y condenado por prostitución de menores, se encuentra un empresario de Totana y Alhama. J.M. ha sido condenado por un delito de prostitución de menores a cinco meses de cárcel y a pagar 1000 euros a su víctima, tal y como ha trascendido.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.