El Automóvil Club Totana no tira la toalla y estudia organizar la Subida a La Santa en noviembre
Siempre que la Administración conceda el permiso al menos 30 días antes de su celebración
El Automóvil Club Totana no tira la toalla.
Así lo manifiestan a través de un comunicado en el que aseguran estar estudiando actualmente la posibilidad de organizar la próxima edición de la Subida a la Santa en las fechas 23 y 24 del próximo noviembre,” a condición que la Administración, conceda el permiso de organización de la Competición Automovilística, que se celebra en la carretera MU-502, al menos 30 días antes de su celebración”.
Tal y como recuerdan, “en el intento de organizar la 37 edición, en 2023, la negativa de Medio Ambiente llegó el mismo viernes de la celebración de la prueba, cuando los pilotos llegados de todas las Comunidades de España estaban ya en Totana, hecho que ocasionó aún mayores pérdidas económicas al Club organizador y todos los participantes”.
“Los escritos de alegaciones, presentados en segundas -primero fueron presentados por el club, recién desautorizada la celebración de la prueba 2023 y no tuvieron respuesta- por la Federación Española (RFEDA), por la representante del colectivo de pilotos de la Federación Murciana (FARMU), el piloto totanero Campeón de España de Montaña y del Presidente del Club Organizador, en fecha 18 de julio de 2023, han tenido respuesta de la Dirección General de Medio Natural, en fecha 10 de septiembre, es decir 14 meses (420 días) después de presentados”, explican.
Y, como respuesta la Consejería de Medio Ambiente de la CARM, “se tiene a bien modificar parcialmente la RUP. 16.ª con la modificación del texto: “Quedan prohibidas las competiciones deportivas con vehículos de motor, EXCEPTO aquellas que, discurriendo íntegramente fuera del Parque, tengan su inicio i/o final en la zona de Viales de las inmediaciones del Santuario de Santa Eulalia (La Santa) de Totana”.
Por lo tanto, señalan que “es de agradecer que, -aunque, un poco tarde-, el Subdirector General de Planificación, Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, estime parcialmente las alegaciones presentadas por el club organizador de la Subida a la Santa”.
En este sentido, explican que “si es cierto que el tramo cronometrado, -en la carretera MU-502- empieza en el término municipal de Totana, fuera del territorio del Parque, pero después de recorrer 800 metros, entra en el Parque y cruza 1.600 metros de la zona denominada de “de conservación prioritaria”, para seguir en “zona de conservación compatible” y finalizar en la “zona de Uso Público Extensivo” en las proximidades de La Santa”.
“Es por lo manifestado, que las medidas anunciadas para la modificación de la RUP.16.ª, no solucionan los problemas, ni garantizan la continuidad de la prueba. Más bien van enfocados a permitir la celebración de la prueba en la carretera municipal C-7, que según informe de la Federación Española (RFEDA), presentado en noviembre de 2022, desaconseja la celebración de la prueba de Montaña, en la “Carretera Nueva C-7”, por falta de infraestructura y sobre todo por deficiencias de Seguridad”, continúan en el comunicado.
Al respecto, señalan que el Club y sus asesores jurídicos opinan que una solución, que podría satisfacer a todas las partes, “podría ser la declaración de toda la carretera MU-502 y 25 metros a cada lado de la calzada, como zona de “Uso Público Extensivo”; esto sería positivo para la prueba, pero también hay que recordar que es una vía única y necesaria para acceder al Santuario y a la población de Aledo, circulando por la misma una intensidad considerable de coches y muchos camiones que dan servicio a las zonas agrarias”.
“También y al margen de lo manifestado, el club organizador ha tomado conciencia, sobre la protección del Medio Natural y está trabajando en la incorporación de vehículos de propulsión eléctrica en su competición. Un cambio brusco y total, no puede producirse, pero paulatinamente debemos hacer el cambio”, destacan.
“Por todo lo manifestado, creemos que en la “Santa” podemos convivir “La Romería”, el ciclismo, senderismo, escalada y otros deportes, además de nuestra prueba automovilista, es lo que desean y así lo han manifestado, entidades, vecinos y políticos de Totana y toda la Región”, destacan; al tiempo que agradecen “a todas las personas y asociaciones locales que han dado soporte al Rally Subida a la Santa”.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.