El Ayuntamiento reduce el período medio de pago a los proveedores a 11 días en el segundo trimestre de 2024
Se espera aprobar el presupuesto municipal en el primer cuatrimestre de 2025
El Ayuntamiento de Totana ha reducido el período medio de pago a los proveedores durante el año 2024, estableciéndose en 12 días en el primer trimestre y en 11 en el segundo del mismo ejercicio presupuestario, según se desprende el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Francisco José Díaz, quien ha mostrado su satisfacción por este hecho que, según ha afirmado, “es consecuencia de la buena gestión económica” que se viene haciendo en esta legislatura y gracias al esfuerzo de los empleados de los negociados de la Intervención y Tesorería municipal, a quienes agradeció su labor.
Según explicó el edil, estos datos “fidedignos” de un organismo independiente como éste reflejan “la realidad económica del ayuntamiento” para rebajar esta demora en el pago a proveedores a los 30 días que establece la legislación; y añadió que “es la primera vez que se alcanza este apunte en el Consistorio totanero en el registro histórico”.
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril introduce el concepto de periodo medio de pago como expresión del tiempo de pago o retraso en el pago de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Públicas, en un nuevo ejercicio de transparencia, deben hacer público su periodo medio de pago que han de calcular de acuerdo con una metodología común.
Además, recordó que en el año 2024 se aprobó el presupuesto municipal, por vez primera en mucho tiempo, “en marzo, en lo que es el año en curso”; y la previsión del Gobierno municipal es “hacerlo también en el primer cuatrimestre de 2025”, para lo que, según anunció, “en las próximas semanas se comenzarán las reuniones para debatir y negociar con los grupos de la oposición este documento”.
También se refirió a la gestión de los 7 millones de euros del remanente de tesorería, que se ha de ejecutar antes del 31 de diciembre de 2024; para lo que se van a desarrollar proyectos y obras que den cumplimiento al progresivo cambio de imagen de la ciudad, con actuaciones en materia de mantenimiento, jardinería, limpieza y servicios o arreglo de infraestructuras deportivas y sociales.
En relación a la advertencia de la AIReF de que el Ayuntamiento de Totana necesitaría 66 años de tiempo para el retorno a una situación financiera sostenible y casi 300 años de tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible para equilibrar sus cuentas “no es del todo real”.
Al respecto, el edil de Hacienda precisó que este dato se refiere a lo que sería “una situación de deuda cero idílica; y concretó que “la gran losa” del Consistorio son los más de 100 millones de euros que se han de abonar al Ministerio de Hacienda de 2024 a 2050.
En este sentido, dijo que cifró en unos 24 ó 25 años el tiempo que las arcas municipales necesitarían para alcanzar una situación económico-financiera “con deuda mínima con la banca privada”.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.