Totana recibirá más de 39.000 euros para reforzar los equipos de atención a la infancia y la familia
La Comunidad aprueba casi 1,7 millones de subvenciones a 32 entidades locales
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un total de 1.680.000 euros a 32 entidades locales que han solicitado la implantación o el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los Servicios Sociales de Atención Primaria existentes en los distintos municipios.
Tal y como informan fuentes de la Comunidad, los equipos de protección integral a la infancia implantados en cada uno de los municipios deberán realizar actuaciones para la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, en coordinación con los organismos y entidades del entorno.
Además, deberán valorar los casos de desprotección detectados, como también el desarrollo de actuaciones y programas de intervención familiar dirigidos a apoyar a las familias en el ejercicio positivo de sus funciones parentales.
Estas subvenciones, cuya financiación corresponde al cincuenta por ciento a la Administración regional y el cincuenta por ciento restante al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, también contemplan la creación de servicios vespertinos para apoyar en el cuidado a las familias que se encuentren trabajando o en búsqueda activa de empleo.
En esta ocasión se trabajará con los menores cuestiones emocionales, educativas, de ocio y tiempo libre o sanitarias, entre otras. También se fomentará el apego y el descubrimiento de las necesidades emocionales y cognitivas de los niños y niñas, a través del juego compartido con sus progenitores, como también programas dirigidos al afrontamiento del acoso y a la prevención del abuso sexual infantil, ciberacoso o violencia de género entre adolescentes.
Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca percibirán un importe de 153.824, 141.553 y 90.896 euros, respectivamente, con la finalidad de proteger y facilitar la inclusión social de las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente, con menores a cargo.
A este mismo fin irán destinadas las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Molina de Segura y a la Mancomunidad Comarca Oriental, con 78.256 y 68.172 euros a cada entidad.
En el caso de la Mancomunidad del Noroeste, la cantidad a percibir será de 58.699 euros, mientras que los ayuntamientos de San Javier y Yecla, como también la Mancomunidad del Rio Mula, contarán con una cuantía de 56.810 euros cada entidad.
Por su parte, al consistorio de Cieza le corresponderán 51.916 euros y a los de Águilas, Alcantarilla y Torre Pacheco, una cantidad de 48.916 euros.
Los ayuntamientos de Abarán, Alguazas, Archena, Jumilla y La Unión contarán con una subvención de 45.448 euros cada uno para poder atender a las familias más desfavorecidas de su localidad. En el caso de Aledo la cuantía será de 45.132 euros.
Por último, a los consistorios de Alhama de Murcia, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y de Totana les corresponderá una partida presupuestaria de 39.132 euros; y a los de Ceutí, Puerto Lumbreras y a la Mancomunidad de Valle de Ricote, 29.000, 14.998 y 11.800 euros, respectivamente.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.