Coag solicita ayudas tras el paso de la borrasca Emilia por Totana
Las fuertes lluvias y el desbordamiento de las ramblas han inundado toda la zona hortícola del municipio
La evaluación del paso de la Dana Emilia por Totana y Alhama ha derivado en graves consecuencias, viéndose toda la zona hortícola de estos municipios inundada.
Tal y como denuncia Coag-Ir, más de 2600 hectáreas de alcachofa, brócoli, lechuga, etc….han sido arrastradas por el agua y el lodo, muchas de ellas a tan solo unos días de recolección.
Se trata de cultivos con grandes gastos para el agricultor que ya no se podrán recolectar; y a todo esto hay que añadir los daños en la infraestructura del terreno, instalaciones de riego arrastradas y la imposibilidad de volver a plantar en los próximos 2 meses.
Medidas
Por todo ello Coag está trabajando y solicitando que se gestionen medidas de apoyo para poder paliar estos daños.
Entre ellas está el nombramiento de zona catastrófica para la zona, el apoyo de las corporaciones municipales a este sector primario, ejercer presión al Gobierno Regional para la creación de una línea de ayudas directas y pedir el apoyo de todas las administraciones públicas para el arreglo rápido de todas las infraestructuras afectadas (caminos rurales, etc…).
Asimismo, otras de las medidas serían el encauzamiento de la Rambla de la Santa y Rambla de Lébor, que lleva más de 25 años en planeamiento de reforma, así como la construcción de balsas de contención; la condonación del IBI rústica; la solicitud de bonificación en los módulos de la renta, para el ejercicio 2025; de bonificaciones en el coste del agua Trasvase; así como solicitar a la administración regional el apoyo del seguro agrario, admitiendo como en otras graves ocasiones, las pólizas contratadas y que se encontraban en periodo de carencia, o bien la póliza del año anterior por encontrarnos en este momento en plazo abierto de aseguramiento.






Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.