Salud y Medio Ambiente advierten de una intensa intrusión de polvo sahariano en la Región
La calidad del aire se verá afectada hasta el viernes 14 debido a los altos valores de concentración de las partículas PM10 y PM 2.5
Las consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y de Salud advierten de la presencia de una intensa masa de polvo sahariano que afectará a la Región de Murcia durante las jornadas del jueves y viernes, 13 y 14 de noviembre, según las predicciones, por lo que la Consejería de Salud recomienda adoptar ciertas medidas de precaución con el fin de proteger a las personas de riesgo.
Los modelos estiman concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-500 μg/m3 para la Región de Murcia, lo que podría provocar una afección en los niveles de partículas (PM10 y PM2.5).
En estas circunstancias se aconseja evitar la actividad física y los deportes de alta intensidad, tanto en el exterior como en el interior, especialmente por parte de personas con patologías y problemas de salud de tipo respiratorio, así como controlar la ventilación de los hogares.
Salud recuerda a los pacientes que presenten dificultades para respirar o malestar cardíaco, como sibilancias o palpitaciones, que se debe consultar a un profesional sanitario y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo.
Uso de mascarilla
Según explican fuentes de la Comunidad, como norma general es recomendable el uso de la mascarilla FPP2 para la protección de las personas más vulnerables que realicen alguna actividad en el exterior, aunque desde Salud se recomienda minimizar estas salidas.
Por otra parte, se aconseja evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones de polvo suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).






Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.